EL Perdón

Conforme a Mateo 18:15-35

21Luego Pedro se le acercó y preguntó:

—Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien [En griego a mi hermano] que peca contra mí? ¿Siete veces?

22 —No siete veces —respondió Jesús—, sino setenta veces siete.[O setenta y siete veces]

– Mateo 18 NTV

15 »Si un creyente [En griego Si tu hermano] peca contra ti, [Algunos manuscritos no incluyen contra ti] háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona;

– Mateo 18 NTV

 16pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 

– Mateo 18 NTV

17Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.

– Mateo 18 NTV

  • "Perdonar" sin arrepentimiento y confesión de pecado. Así como Dios no perdona al pecador que no se arrepiente y no acepta Jesús como salvador (Proverbios 28:13, 2 Crónicas 7:14, Romanos 10:9), nosotros no podemos dar perdón a quienes no se han arrepentido. Hacerlo hará que la mala conducta continué y se expanda. Sin embargo siempre estamos llamados a ser lentos para la ira y grandes en misericordia (Salmos 103:8, Números 14:18), es decir hacer el bien a quienes nos ofenden, tratarlos con bondad, pero tomando las medidas necesarias para protegernos.

Algunos ERROREs AL Perdonar

  • Hablar con la persona en privado con un espíritu altivo (Gálatas 6:1-2).

  • Hablar en primer lugar con otras personas, en ocasiones para avergonzar al que nos ha ofendido sin darle la oportunidad de reconocer su falta.

  • No tomar otros testigos, ni exponer claramente el caso entre los demás hermanos en caso de que el creyente no se haya arrepentido. 

  • Tratar de igual o mejor manera a los creyentes arrepentidos y a los no creyentes (2 Corintios 6:14-15). 

  • No perdonar al que esta verdaderamente arrepentido.

Algunos ERROREs AL Perdonar

23 »Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidió poner al día las cuentas con los siervos que le habían pedido prestado dinero.

– Mateo 18 NTV

24En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le debía millones de monedas de plata.En griego 10.000 talentos [340 toneladas métricas o 375 toneladas cortas de plata].

 

– Mateo 18 NTV

 25No podía pagar, así que su amo ordenó que lo vendieran —junto con su esposa, sus hijos y todo lo que poseía— para pagar la deuda.

 

– Mateo 18 NTV

26 »El hombre cayó de rodillas ante su amo y le suplicó: “Por favor, tenme paciencia y te lo pagaré todo”.

– Mateo 18 NTV

27Entonces el amo sintió mucha lástima por él, y lo liberó y le perdonó la deuda.

– Mateo 18 NTV

28 »Pero cuando el hombre salió de la presencia del rey, fue a buscar a un compañero, también siervo, que le debía unos pocos miles de monedas de plata. En griego 100 denarios. Un denario equivalía a la paga de un obrero por una jornada completa de trabajo. Lo tomó del cuello y le exigió que le pagara de inmediato.

– Mateo 18 NTV

29 »El compañero cayó de rodillas ante él y le rogó que le diera un poco más de tiempo. “Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré”, le suplicó.

– Mateo 18 NTV

30Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisión hasta que pagara toda la deuda.

– Mateo 18 NTV

31 »Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que había sucedido.

– Mateo 18 NTV

32Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste. 

– Mateo 18 NTV

33¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”.

– Mateo 18 NTV

34Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda.

– Mateo 18 NTV

35 »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos.

– Mateo 18 NTV

El Perdón

By Gustavo Andrés Uribe Gómez