las nuevas TECNOLOGÍAS como apoyo de las necesidades especiales
| Capacidad | Discapacidad |
|---|---|
| Es la aptitud que se tiene en una determinada disciplina. Puede ser un potencial de un determinado elemento de realizar alguna tarea | Aquella limitación que se presenta en algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica |


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
CARACTERISTICAS
- Dificultad en atención, percepción y memoria.
- Su aprendizaje se realiza a ritmo lento
- Muchas veces no puede realizar la actividad por sí solo; la curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
- No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
- Es lento en responder a las órdenes que se le dan
- Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
- No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
- Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
- Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
- Presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional.
- Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social.
- Edad mental siempre inferior a la edad cronológica.
ROLES DE LOS PROFESORES ANTE ALUMNOS CON NEE
- En los tres casos se presenta una relación de dependencia del alumno con NEE hacia el docente, ya que constantemente están solicitando la aprobación del trabajo u explicación del mismo. Así mismo, se encontró que en los tres casos estudiados los docentes realizan una supervisión general sobre el trabajo de estudiantes, desplazándose por el aula, por lo que los alumnos cuando solicitan la ayuda tienden a buscarlos fuera de su lugar.
- Pero también, en el caso del MB con el alumno P, éste no realiza ningún esfuerzo por presentarle el trabajo al docente, por lo que permanece en su lugar esperando que vayan a revisarle o a prestarle alguna orientación sobre el trabajo que ha de realizar, lo anterior muestra que el proceso de interacción entre MB y P se realiza de forma unidireccional, puesto que la acción del alumno está supedi tada a la instrucción del profesor. Es evidente que el hablar, para el profesor, y el escuchar, para el alumno, no expresan adecuadamente la riqueza y la complejidad de la relación pedagógica.
- El alumno aprende escuchando, pero también aprende leyendo, elaborando esquemas que organicen los contenidos recibidos, realizando ejercicios, reaccionando a la respuesta del profesor, discutiendo con los otros alumnos o con el profesor, etc. En resumen, el alumno aprende cuando reorganiza por sí mismo la información que recibe (Saint-Onge, 2000). Esto se complica cuando el alumno presenta NEE, pero es con ellos donde estas acciones se deben privilegiar aún más para garantizar que está aprendiendo.
ROLES DE LOS ALUMNOS CON NEE
- En este aspecto se puede identificar que los tres docentes promueven la interacción del alumno con NEE de manera grupal, a través de la participación que ofrezcan al grupo durante el trato de los contenidos curriculares.
- Galloway (1992), argumenta que la integración tiene que ver con las oportunidades de los alumnos con NEE de interactuar socialmente con su profesor y compañeros de clase, esto se relaciona con la capacidad de establecer buenas relaciones a partir de una actitud asertiva de los involucrados, en un clima de trabajo respetuoso y motivador.
- Otra forma de interacción que utiliza MC, se relaciona con la delegación de responsabilidades a J en torno a la entrega de algún material al resto del grupo, lo cual, le permite al alumno desplazarse por los lugares de sus compañeros y así reconocerlos, ya que, comentó la docente, en un principio esto se le dificultaba.
ENTORNOS EDUCATIVOS PARA NEE
La tecnología RFID nos permite utilizar objetos reales cuando trabajamos con el ordenador, cosa que reduce la carga simbólica del interfaz, lo simplifica haciéndolo más natural y mejora la accesibilidad. A diferencia de otras etiquetas los tags RFID quedan sumergidos en los objetos sin alterar sus atributos ni interferir en la percepción del usuario. Utilizando la tecnología RFID hemos creado entornos educativos con objetos manipulables y a su vez digitales donde, con el apoyo del ordenador, trabajamos contenidos que no se pueden digitalizar, como el tacto (textura, temperatura, densidad), el gusto y el olfato, pero que son muy importantes para algunos usuarios.
- TocaToca
- Frutas, verduras y alimentos
- Bloques lógicos
- Letras /Braille
- Emparejar, secuenciar
- Tswin (Tablero Sensible Windows)
- Aplicaciones Write Quaderno

SOFTWARE PARA NEE
En el ámbito de la educación aún es habitual escuchar a docentes que utilizan indistintamente los términos “software libre” y “software gratuito”. Al margen de las diferencias en cuanto a su concepción filosófica, el hecho de que los programas pertenezcan a una u otra de estas categorías tiene un impacto práctico real en el área de la educación especial, por lo que recordaremos aquí cuáles son las cuatro condiciones básicas que definen a un programa como software libre (SL).
Decimos que un programa es “software libre” si los usuarios tienen las siguientes libertades:
• La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
• La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (el acceso al código fuente es una condición necesaria)
• La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo
• La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (el acceso al código fuente es una condición necesaria)
ADECUACIONES CURRICULARES PARA NEE
- Igualdad de oportunidades: El alumnado con n.e.e. debe tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros a la hora de acceder al currículo. Las posibles desventajas para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones se deben a circunstancias personales de discapacidad, pero también intervienen de forma importante las circunstancias ambientales del entorno educativo, que pueden tener una incidencia favorecedora u obstaculizadora.
- Valoración de las diferencias.La diferenciación entre elementos es un principio fundamental en la naturaleza y en las sociedades humanas. Las diferencias entre los alumnos es un principio a priori que debe ser respetado por toda la comunidad educativa. Además, la diferenciación entre las personas en el proceso de la convivencia y la interacción es un factor con un gran potencial de enriquecimiento mutuo que requiere de una consideración positiva de la diversidad para poder hacerse efectivo.
- Individualización.Las características diferenciales que presentan los alumnos con n.e.e. en el ámbito educativo obligan a una adecuación del currículo que se ofrece a los alumnos. Esta adecuación debe ser de carácter individual, dado que las diferencias son de carácter personal, con independencia de que existan determinados rasgos comunes a un mismo colectivo de alumnos, lo que permite también la realización de determinadas adaptaciones curriculares de carácter grupal.
ADECUACIONES CURRICULARES PARA NEE
- Inclusión.El pleno desarrollo de las potencialidades del alumno es inseparable de las características de su medio físico y social. Resulta fundamental, en este sentido, la organización de contextos educativos inclusivos que se constituyan en factor favorecedor del desarrollo integral y de la capacidad de autodeterminación de estos alumnos.Se debe tener especialmente en cuenta la adecuación recíproca que debe existir entre el alumnado con n.e.e. y su entorno, considerando aquí tanto al conjunto del alumnado, como a la comunidad educativa y los demás aspectos que forman parte del entorno escolar. Los centros de Educación Especial cumplen una función educativa y social d primer orden, como vía educativa y conjunto de recursos que se adaptan a las necesidades graves y permanentes del alumnado.
- Normalización.La atención personalizada al alumnado con n.e.e. es compatible con impartir aquel currículo que, estando adaptado a las necesidades planteadas por cada alumno, se acerque en todo lo posible al currículo ordinario. Según las características de cada caso.
- Corresponsabilidad.A partir de una concepción global, surge la necesidad de aplicar el principio de corresponsabilidad, que asegure la participación, el compromiso y la coordinación de actuaciones de acuerdo con una distribución de responsabilidades que compete, tanto a los propios alumnos con n.e.e. y sus familias como a las distintas entidades públicas y privadas, a la Administración educativa en particular y a la sociedad en su conjunto.
RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS PARA ALUMNOS CON NEE
Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes expresados en los contenidos básicas comunes.
2. Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente.
3. Algunos alumnos tienen Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen Necesi- dades educativas especiales.
a) Algunos de los alumnos con NEE. son discapacitados
b) Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos
APLICACIONES USADAS CON LOS ALUMNOS CON NEE
Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones que desde el ordenador y el teléfono móvil, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
Los pictogramas, sonidos e imágenes son personalizables y permite utilizar también fotos del niño y de sus familiares así como sus voces, para convertirse en una aplicación totalmente “a la carta”.

“Palabras Especiales” ha sido diseñado en colaboración entre padres, niños y profesionales para niños con síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje. Su interfaz es simple e intuitiva. El niño podrá jugar a un ritmo adecuado a su capacidad con sus cuatro juegos que van aumentando en dificultad; emparejando imágenes, palabras y ambas

Las nuevas tecnologias como apoyo a los sujetos con necesidades especiales
By ivonnecortes
Las nuevas tecnologias como apoyo a los sujetos con necesidades especiales
- 2,196