Lenguaje 4B2

¿Qué es lo fantástico?

09/02/2023

Tema. 

Lo fantástico en la literatura latinoamericana.

Objetivo.

Ahondar en el concepto de lo fantástico y analizar de qué manera algunos escritores latinoamericanos lo han explorado.

Socialización del reto

Casa Tomada, Julio Cortázar

Tienes tres minutos para hacer el siguiente ejercicio:

1. Escribe una lista de palabras que asocies con lo fantástico.

2. Escribe una pequeña definición de este término.

En palabras de Cortázar

Ese sentimiento, que creo que se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. Eso no es ninguna cosa excepcional, para gente dotada de sensibilidad para lo fantástico, ese sentimiento, ese extrañamiento, está ahí, a cada paso, vuelvo a decirlo, en cualquier momento y consiste sobre todo en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta desde Aristóteles como inamovible, seguro y tranquilizado se ve bruscamente sacudido, como conmovido, por una especie de, de viento interior, que los desplaza y que los hace cambiar.

La intromisión del misterio dentro del mundo real

Lo fantástico 

Para Todorov, el género fantástico representa un momento de vacilación. Un efecto en el que el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional de un acontecimiento extraño. Según él, lo fantástico no ocupa más que "el tiempo de una incertidumbre", hasta que el lector opte por una solución.

Quiz

Observa las siguientes imágenes, representan momentos cotidianos, "mundanos". Vas a escribir un cuento en el que se quiebre esa realidad aparente que expresan.

100 palabras

Reto 02/02

1. Lee el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar.

2. De acuerdo con la lectura, completa el gráfico de ideas adjunto. Refiere no solo los hechos importantes sino los movimientos de los personajes por la casa.

3. Crea un relato ficcional narrado desde el punto de vista de la casa siendo ocupada. 80 palabras.

Reto

1. Lee el cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar.

2. Elabora un diagrama de Venn en el que compares y contrastes los elementos que hacen parte de cada de los universos narrativos que se estructuran en el relato: el mundo del lector y el mundo de la novela. Menciona al menos 4 elementos de cada uno.

3. Escribe un relato en el que simules el encuentro entre el protagonista y el lector de la novela. Procura mantener la circularidad planteada por Cortázar. Se ingeniosa/o. 70 palabras.

2023-1. Lenguaje 4B2. Lo Fantástico.

By Valentina Rodríguez Ramírez

2023-1. Lenguaje 4B2. Lo Fantástico.

  • 141