Sergio Rubio-Pizzorno | @zergiorubio

Profesor, estudiante de doctorado de Cinvestav, podcaster y Director de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana

¿Qué hacemos con la Educación después de la pandemia?
Utilizando Ecosistemas Educativos Híbridos en educación matemática

- martes 18 de mayo de 2021 -

Taller

Metodología de la Enseñanza de la Matemática, de la Universidad de Costa Rica

Créditos












Taller "¿Qué hacemos con la Educación después de la pandemia? Utilizando Ecosistemas Educativos Híbridos en educación matemática" por Sergio Rubio-Pizzorno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://slides.com/zergiorubio/2021-taller-ucr .

BY

NC

Hemos recurrido a lo que teníamos a la mano

¿Qué herramientas has usado tú?

¿Tecnología digital en la escuela?

Debido a decisiones:

  • Docentes.
  • Administrativas.
  • Políticas.

¿Cómo era la situación ANTES de la pandemia?

ANTES de la pandemia, generalmente se cuestionaba el uso de tecnologías digitales en la escuela, e incluso en la investigación

Cultura Colectiva (2017)

También ANTES de la pandemia, pero FUERA de la escuela

En la escuela o en la investigación

En la vida cotidiana fuera de la escuela

¿Con o sin tecnología digital?

¿Qué efectos tuvo la pandemia en esta disyuntiva?

Podemos estar segur@s (?) que la experiencia de la pandemia nos sensibilizó ante la posibilidad de utilizar otras tecnologías en nuestras clases

Reconocemos a la tecnología como parte del “tejido sin costuras de la sociedad, la política y la economía. [O dicho de otra manera], el desarrollo de un artefacto tecnológico [...] no es simplemente un logro técnico; inmerso en él se encuentran las consideraciones sociales, políticas y económicas” (Pinch, 2015, p. 25).

Sociología: la tecnología es parte de la sociedad

Específicamente esta base material de la sociedad red es una hibridación armónica -y en algunos casos transparente- entre lo físico y lo digital (Rubio-Pizzorno y Montiel, 2020, p. 282)

Antropología: la base material de la sociedad actual es híbrida

Podríamos plantear que se amplía el mapa de la ecología del aprendizaje. El nuevo panorama del aprendizaje ha de ser en 3D y 360º, incluyendo otros territorios hasta ahora ignorados (Cobo y Moravec, 2011, p. 11).

Inv. Educativa: ampliación de los espacios de aprendizaje

¿Por qué tanta insistencia en usar tecnología digital?

La tecnología es parte de la sociedad

La base material de la sociedad actual es híbrida

Ampliación de los espacios de aprendizaje

Se configura la idea de Ecosistemas Educativos Híbridos para reconocer la materialidad híbrida de nuestras sociedades actuales, la cual está constituida por espacios de diversas naturalezas, que se intersectan, confluyen y se integran de manera armónica y transparente.

Algunos ejemplos

Físico

Digital

Realidad Aumentada

Video 360

Realidad Virtual

Materialidad social dada por diferentes espacios

Tecnologías

Ecosistemas Educativos Híbridos

Esta y otras investigaciones sobre integración de la tecnología digital se desarrollan desde hace DECADAS, es decir, desde ANTES de la pandemia

La tecnología digital es (era) rechazada en las clases de matemáticas debido, en gran parte, a que las matemáticas fueron desarrolladas en una cultura del lápiz y papel.

Artigue (2009). The Future of Teaching and Learning Mathematics with Digital Technologies.

¿Qué tiene que ver esto con las matemáticas?

Una razón fundamental para este rechazo es también la forma en que los sistemas educativos tienden a adaptarse a las tecnologías digitales, sin reconsiderar sus valores fundamentales, tratando la tecnología como un simple ayudante pedagógico.

Usar tecnología digital en la escuela requiere tareas y situaciones que no sean una simple adaptación de tareas de papel y lápiz, incluso muchas veces estas tareas no tienen equivalente en el entorno de papel y lápiz.

Es decir, tareas usando tecnología digital no son fáciles de diseñar, sobre todo cuando ingresas al mundo tecnológico con tu cultura de papel y lápiz.

  • Valor epistémico de las tecnologías: formas en que las tecnologías ayudan a comprender el objeto matemático y genera preguntas sobre este, al ser usada para desarrollar un trabajo matemático específico.
     
  • Valor pragmático de las tecnologías: potencial productivo de las tecnologías, es decir, eficiencia, costo y campo de validez.

Potencial de las tecnologías en la educación

Potencial de la tecnología directamente relacionada con el conocimiento o saber matemático

Potencial productivo de la tecnología

Integrar la tecnología digital a la escuela con tu cultura de lápiz y papel, lleva a únicamente poner en juego el valor pragmático de la tecnología, a expensas de su valor epistémico.

Artigue (2009)

  1. Explorar las tecnologías que tengo disponibles​, considerando los diferentes espacios sociales (presencial, 100% en línea, 360, RA, etc.).
  2. Posicionarse en un enfoque teórico específico que permitirá determinar a qué se refiere en particular el trabajo matemático y el uso de las tecnologías.
    ¿Cuál es mi objetivo de aprendizaje?
  3. Indagar en el valor epistémico y pragmático de las tecnologías características de las diferentes tecnologías, en el desarrollo del trabajo matemático específico.
  4. Explorar la manera de usar coordinadamente las diferentes tecnologías para un mejor aprovechamiento de su valor pragmático y epistémico en desarrollo del trabajo matemático.

Ecosistemas Educativos Híbridos

(Rubio-Pizzorno y Montiel, 2020, p. 300)

¿Cómo puedo usar estas ideas en mi clase o investigación sobre matemáticas?

¿Qué figura tiene mayor perímetro?

¿Qué figura tiene mayor área?

Un ejemplo sobre conservación de áreas

¿Qué polígono tiene mayor área: el cuadrado o el triángulo (amarillo)?

¿Qué triángulo tiene mayor área: el verde o el amarillo?

Ecosistemas Educativos Híbridos

(Rubio-Pizzorno y Montiel, 2020, p. 300)

Espacios Tecnologías Valor epistémico*
(Potencial de la tecnología directamente relacionada con el conocimiento)
Valor pragmático
(Potencial productivo de la tecnología)



 




 

Físico

Tangram de madera

Comparación por superposición de las superficies de las piezas para confrontar la relación entre área y perímetro.

Facilidad para manipular sus
piezas.

Digital

Tangram
triangular y digital (GeoGebra)

Comparación de triángulos usando la técnica de la altura e igual base, para confrontar la relación congruencia-área.

Facilidad para
realizar construcciones
geométricas
precisas.

El plan de estudios se organiza por medio de áreas matemáticas, entre las cuales está la geometría:

Otro ejemplo

Se refiere al estudio de las características de las figuras geométricas y las relaciones entre ellas, la modelización geométrica y la visualización espacial, que permiten potenciar los procesos de visualización, clasificación, construcción y argumentación. Se desea subrayar el movimiento de las formas geométricas. (MEP, s.f., p. 21)

¡Gracias TOTALES!

Sergio Rubio-Pizzorno🇲🇽🇨🇱

Referencias

Referencias

 

  • Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel Espinosa, Gisela (2020). Ecosistemas Educativos Híbridos en la investigación en matemática educativa. En M. I. Basniak y S. Rubio-Pizzorno (Orgs.), Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco (pp. 271-312). Pimenta Cultural. https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2020.472.271-312

¿Qué hacemos con la Educación después de la pandemia? Utilizando Ecosistemas Educativos Híbridos en educación matemática

By Sergio Rubio-Pizzorno

¿Qué hacemos con la Educación después de la pandemia? Utilizando Ecosistemas Educativos Híbridos en educación matemática

[Martes-18-mayo-2021] Taller (en línea) compartida en el curso Metodología de la Enseñanza de la Matemática, de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica🇨🇷) | RESUMEN: Durante la pandemia la educación cambió de manera innegable: De la noche a la mañana las clases migraron de las aulas de clase a la modalidad 100% en línea; l@s profesor@s tuvieron que responder a este desafío de manera repentina, según la dispar preparación y la disponibilidad tecnológica con la que contaban. Esto nos deja con la pregunta de si después de la pandemia, la educación volverá a ser lo mismo de antes o algo cambiará. Quizá no podemos responder esta pregunta, pero sí podemos estar segur@s que esta experiencia nos sensibilizó ante la posibilidad de utilizar otras tecnologías en nuestras clases. A la luz de esta situación, en esta charla se propone la alternativa de trabajar con los Ecosistemas Educativos Híbridos, es decir, reconocer la validez de todas las tecnologías y ambientes para su uso en la educación, tanto en la docencia como en la investigación. Esto, con el objetivo de mostrar, mediante ejemplos, que se pueden utilizar tecnologías físicas y digitales de manera articuladas, aprovechando el potencial de cada una para tratar de propiciar mejores aprendizajes en l@s estudiantes.

  • 742