- sábado 23 de octubre de 2021 -

Panel: Recursos para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas 

Sergio Rubio-Pizzorno🇲🇽🇨🇱

@zergiorubio

🔸Estudiante del Doctorado en Ciencias con especialidad en
      Matemática Educativa del Cinvestav
🇲🇽
🔸Director de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana🌎

Una Empresa Docente (UED) de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes

CONTEXTO

Modelos educativos

🤓

Antes

Presencial

🧔🏾

👩🏽

👨🏽‍🦲

Durante

Presencial en línea

Después

¿Híbrido?, alternancia

Modalidades educativas
(de emergencia)

Amigo🇨🇱 de Sergio

💩

🍄

Jueves 17 de junio a las 20:09

¿Qué pasa cuando
el o la profesora tienen poco

poder de decisión en

cuanto a cómo desarrollar

sus clases y qué recursos usar?

¿Qué alternativas
tenemos?

Ambiente Virtual de Aprendizaje de GeoGebra, con un Enfoque de Educación ABIERTA

Que el o la profesora

decidan la modalidad y

los recursos usar

Cualquier recurso educativo* que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.

*Mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje.

Los REA “pueden estructurarse y compartirse de diferentes maneras, incluyendo ser compartido como REA individual, compilado y compartido como libros de texto abiertos [open textbooks], y compilado y compartido como cursos abiertos [open courseware]”

(Willey, Bliss y McEwen, 2014, p. 783)

Individual (unidad básica)

Libro (compilación)

Curso (ambiente de aprendizaje)

El AVA de GeoGebra se presenta como un espacio en el cual el profesorado de cualquier asignatura puede adquirir mayor autonomía en cuanto a su dimensión de diseñador de recursos educativos, puesto que cuenta con completa libertad para elaborarlos según sus propios parámetros.

Recursos para el aula

El equipo central de GeoGebra (Austria) le encargó a la CGL recopilar recursos educativos abiertos para nivel básico, medio y superior, para compartirlo con tod@s l@s profesor@s de habla hispana en la página web principal de GeoGebra.

¡No tengo porqué hacerlo sol@!

Más información sobre

GeoGebra en las redes

sociales de la

Comunidad

GeoGebra Latinoamericana

Entre el trabajo

comunitario y personal:

Curaduría de REA

2️⃣ Posicionarse en un enfoque teórico específico que permitirá determinar a qué se refiere en particular el trabajo matemático y el uso de las tecnologías.

En el caso del trabajo docente, determinar el objetivo de aprendizaje.

3️⃣ Indagar en el valor epistémico y pragmático de las tecnologías características de los diferentes espacios, en el desarrollo del trabajo matemático específico.

 

 

1️⃣ Explorar las tecnologías disponibles, considerando los diferentes espacios sociales.

 

4️⃣ Explorar la manera de usar coordinadamente las diferentes tecnologías para un mejor aprovechamiento de su valor pragmático y epistémico en desarrollo del trabajo matemático.

¡Gracias TOTALES!

Sergio Rubio-Pizzorno🇲🇽🇨🇱

Referencias

 

Referencias

 

Impulsando la Autonomía Docente con ayuda de los recursos educativos abiertos de GeoGebra

By Sergio Rubio-Pizzorno

Impulsando la Autonomía Docente con ayuda de los recursos educativos abiertos de GeoGebra

[Sábado-23-octubre-2021] Foro EMAD (Colombia🇨🇴) | RESUMEN: Ante las modalidades educativas de emergencia que se han implementado debido a la pandemia (en línea, híbrido), hay alternativas que emergen desde las comunidades educativas abiertas y la investigación, que se vienen desarrollando desde hace varias décadas y que han tenido grandes resultados durante estos casi dos años de pandemia. Estos resultados han aportado a que las y los profesores puedan desarrollar un mayor grado de Autonomía Docente, lo cual se manifiesta –entre otros– en la posibilidad de seleccionar o crear los recursos a utilizar en sus clase junto a sus estudiantes; indagar en el valor pragmático y epistémico de tales recursos, es decir, cuál es su potencial para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; así como la opción de decidir la modalidad de sus clases (en línea, híbrida) con base en los objetivos educativos planteados. Para ilustrar este aporte a la Autonomía Docente, se presenta la construcción comunitaria de los recursos educativos abiertos de GeoGebra y su Ambiente Virtual de Aprendizaje que busca impulsar una Educación Abierta (Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa, 2021), así como la propuesta teórico-metodológica de los Ecosistemas Educativos Híbridos (Rubio-Pizzorno y Montiel-Espinosa, 2020) que busca reconocer el potencial de las tecnologías (el plural es a propósito).

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