PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

(PIF)

¿Qué es el pif?

El PIF es una enfermedad infecciosa producida por un coronavirus asociado a una respuesta inmunológica inadecuada. Es una de las causas más comunes de mortalidad en gatos callejeros. Es posible prolongar la vida del gato con antiinflamatorio y podemos prevenir mediante vacuna.

 

El virus se encuentra en la saliva, el moco, las heces y la orina del gato infectado, y se transmite cuando un gato sano lo inhala o lo ingiere.

 

El cuadro clínico comienza con fiebres de 39º-40º, pérdida de apetito y disminución gradual de peso y se manifiesta de tres formas:

  • Formas Húmedas: se caracterizan por encharcamientos peritoneales (ascitis: el abdomen se llena de líquido) y pleurales (alrededor de los pulmones). En la cavidad pulmonar causa tos y dificultad de respirar y en el abdomen, distensión no dolorosa.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

  • Formas Secas: provocan síntomas que dependen del órgano afectado, insuficiencia renal, hepática o pancreática. Puede afectar también al ojo: alteración de la pupila, inflamación del iris, pérdida de visión, sangre en la cámara anterior, velo blanco en la cóernea y trastornos nerviosos.
  • Formas Mixtas: en las hembras gestantes provoca abortos y reabsorción embrionaria. Si llega a parir los cachorros, tendrán malformaciones y serán muy débiles, sin casi oportunidades de sobrevivir. Provoca también infertilidad en ambos sexos.

 

En algunos casos hay signos neurológicos que se manifiestan como convulsiones, cambios de comportamiento, ataxia, hiperestesia y defectos en nervios craneales.

DIAGNÓSTICO

Si vemos acumulación de líquido en cavidades corporales, nódulos en hígado, bazo, etc. y signos neurológicos y oculares, debemos llevar rápidamente a nuestro gato al veterinario.

El objetivo del tratamiento es regular la respuesta inmune y la inflamación. El PIF es mortal en la mayoría de los casos, pero en las formas leves, podemos prolongar la vida de nuestro gato con altas dosis de antiinflamatorio y evitando situaciones de estrés, siempre que el gato mantenga el apetito y no presente signos nerviosos.

 

TRATAMIENTO

Reduciendo la densidad de animales, evitando el estrés, limpiando y desinfectando periódicamente y desinfectando los locales donde haya habido animales enfermos.

 

Se recomienda vacunar a los animales seronegativos a partir de las 16 semanas, en caso de que convivan con animales seropositivos.

 

PREVENCIÓN

Apao.cat

apaocats@gmail.com

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

By APAO CAT

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

  • 341
Loading comments...

More from APAO CAT