APAO CAT
APAO es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a dar un hogar a gatos de la calle o que han sido abandonados.
El PIF es una enfermedad infecciosa producida por un coronavirus asociado a una respuesta inmunológica inadecuada. Es una de las causas más comunes de mortalidad en gatos callejeros. Es posible prolongar la vida del gato con antiinflamatorio y podemos prevenir mediante vacuna.
El virus se encuentra en la saliva, el moco, las heces y la orina del gato infectado, y se transmite cuando un gato sano lo inhala o lo ingiere.
El cuadro clínico comienza con fiebres de 39º-40º, pérdida de apetito y disminución gradual de peso y se manifiesta de tres formas:
Formas Húmedas: se caracterizan por encharcamientos peritoneales (ascitis: el abdomen se llena de líquido) y pleurales (alrededor de los pulmones). En la cavidad pulmonar causa tos y dificultad de respirar y en el abdomen, distensión no dolorosa.
En algunos casos hay signos neurológicos que se manifiestan como convulsiones, cambios de comportamiento, ataxia, hiperestesia y defectos en nervios craneales.
Si vemos acumulación de líquido en cavidades corporales, nódulos en hígado, bazo, etc. y signos neurológicos y oculares, debemos llevar rápidamente a nuestro gato al veterinario.
El objetivo del tratamiento es regular la respuesta inmune y la inflamación. El PIF es mortal en la mayoría de los casos, pero en las formas leves, podemos prolongar la vida de nuestro gato con altas dosis de antiinflamatorio y evitando situaciones de estrés, siempre que el gato mantenga el apetito y no presente signos nerviosos.
Reduciendo la densidad de animales, evitando el estrés, limpiando y desinfectando periódicamente y desinfectando los locales donde haya habido animales enfermos.
Se recomienda vacunar a los animales seronegativos a partir de las 16 semanas, en caso de que convivan con animales seropositivos.
apaocats@gmail.com
By APAO CAT