¿QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS UN GATITO CACHORRO

DE POCOS DÍAS DE VIDA?

Aunque en más de una ocasión te hemos recomendado adoptar a gatos adultos, si te encuentras un gatito bebé o decides adoptar o acoger a un gato cachorro, debes tener en cuenta que los gatitos son muy delicados cuando son cachorros y que requieren muchos cuidados.

 

Los primeros días de vida de los gatitos son los más complicados y hay que tener mucho cuidado con ellos porque son muy delicados.

Durante estas semanas es conveniente que esté con su madre el mayor tiempo posible y ella se encargará de alimentarlo y limpiarlo. Si esto no fuera posible, deberemos seguir los siguientes consejos.

Sólo si les brindamos a los gatos cachorros los cuidados que éstos necesitan, podrán desarrollarse fisiológica y mentalmente. Por lo tanto, no sólo está en nuestras manos, sino que, es nuestra responsabilidad ofrecerles todo lo necesario para que se desarrollen sanos y felices.

 

Si el gatito no come por sí solo,  deberás alimentarlo con biberón hasta que se valga por sí mismo. Algunas gatas reniegan y no alimentan a los cachorros, otras veces encontramos un gatito desnutrido y a veces ocurre que un gatito deja de comer. Tenemos que estar muy atentos para ver si nuestro gatito se está alimentando bien. Es lo más importante durante sus primeras semanas de vida.

Zeus en Apao. Zeus está en adopción

LA ALIMENTACIÓN

¿Quieres adoptar a Zeus?

Envía un mail a apaocats@gmail.com

Comprueba siempre la temperatura corporal del gatito antes de comer. Si notas que su nariz y sus almohadillas están frías, arrópale y frótale con una manta para que entre en calor y puedas darle de comer. Nunca des de comer a tu gatito si tiene las extremidades frías. Podría sentarle mal.  

 

La leche de vaca es demasiado fuerte para los gatos bebés, no contiene los nutrientes necesarios y además puede provocarles diarreas. Te recomendamos que vayas al veterinario. Él te sugerirá qué leche comprar.

Después de comer, igual que los bebés humanos, tu gatito tiene que expulsar el aire. Lo sostendrás con una mano por la barriga y con la otra damos suaves golpecitos en su lomo después de cada toma de leche.

A partir de las cuatro semanas, la mamá se cansa de amamantar y se aleja. Los gatitos entonces buscan alternativas para comer y aquí es cuando descubren la comida sólida. Cuando empiecen a comer pequeños trozos es cuando empieza el destete. Empieza con cómida húmeda y poco a poco ve incorporando comida sólida a su alimentación.

Apolo en Apao. Apolo está en adopción.

¿Quieres adoptar a Apolo?

Envía un mail a apaocats@gmail.com

Cuando los gatitos se destetan empiezan a beber agua. Seguirán siendo frágiles así que nos esforzaremos en mantener el bebedero con agua limpia y fresca, además de renovarla cada día como mínimo.

Tom en Apao. Tom está en adopción.

EL BEBEDERO

Los gatitos bebés no son capaces de regular la temperatura de su cuerpo hasta las dos semanas de vida. Por lo tanto, necesitan una fuente de calor porque durante las primeras semanas. Si el gatito se enfría, puede ser mortal para él, así que debemos mantenerlo calentito todo el tiempo (incluso en verano).

 

Lo conseguiremos de diferentes maneras:

  • Rodeándolo con bolsas de agua caliente envueltas en toallas

  • Situándolo cerca de la calefacción.

  • Junto a sus hermanos, si los tiene, para que se arropen entre ellos.

LA TEMPERATURA CORPORAL

Si tu gatito es muy bebé, deberás estimularlo para que defeque. Para ello, deberás coger un paño mojado en agua tibia y frotar suavemente el ano y los genitales de tu gatito.

Cuando haya defecado, observa los excrementos: mira que no estén más blandos de los normal ni tengan parásitos.

 

DEFECACIONES

Capitán en "El Jardí de Felv", Apao. Capi está en adopción.

Si ves que hay sangre en las heces, ve rápidamente al veterinario.

Preséntale el arenero a tu gatito. Una vez que haya defecado, lleva las heces al arenero para que sepa que es allí donde tiene que hacer sus necesidades. Su arenero debe mantenerse limpio. A veces, los gatos no quieren usarlo si lo encuentran sucio.

Rita en Apao. Rita está en adopción.

Los gatos son animales muy activos y juguetones, el cachorro necesita tu atención y que  juegues con él para ser feliz. Además, el ejercicio evitará que engorde. Respeta y estimula las necesidades de juego del gatito y nunca le castigues a no ser que haga algo malo, ya que no hay razón para ello y es una forma de maltrato animal.

Pruna en Apao. Pruna está en adopción.

EL JUEGO Y LA SOCIABILIZACIÓN

Keiko en Apao. Keiko está en adopción

Pasa todo el rato que puedas con él. Háblale, interactúa con él, cógelo en brazos. Esto hará que de adulto sea un gato cariñoso y sociable. Edúcale para que juegue sin ser agresivo. Podemos utilizar juguetes específicos para gatos cachorros para entrenerle. Haz que tenga una infancia bonita y feliz y de adulto será un gato sin temores ni traumas.

¿Quieres adoptar a Keiko?

Envía un mail a apaocats@gmail.com

Acoger a un gatito bebé puede ser una tarea complicada, ya que requiere muchos cuidados durante un largo período de tiempo. Son rutinas fáciles de ejecutar, aunque requieren constancia y dedicación. ¡Sin duda, no te arrepentirás!

Toby en Apao. Toby está en adopción.

¿Quieres adoptar a Toby?

Envía un mail a apaocats@gmail.com

El éxito de que se lleven bien reside en el trabajo de presentación y de adaptación. No presentes a tu gatito hasta que tenga más de un mes. Antes, es demasiado frágil para defenderse. Si tienes algún animal exótico o ave, lo ideal es que dos personas sostengan a ambos animales en brazos y los vayan acercando para que se huelan.

 

Repetiremos el proceso hasta que veamos que ambos tienen la suficiente confianza para presentarlos sin sujetarlos.

Si en casa tienes otros gatos, lo ideal es que sigas estos consejos.

Si debes presentar a tu nuevo gatito a tu perro, sigue estos otros.

¿TIENES OTRAS MASCOTAS EN CASA?

Una vez que el gatito abra sus ojos, comenzará, por instinto, a querer curiosear. Debemos asegurarnos de que lo haga en una sala segura donde el animal no pueda tener ningún peligro y no se haga daño. En la estimulación del gatito el juego es básico pero es importante que juegue con cosas que no le perjudiquen.

 

Muchos juguetes contienen piezas pequeñas que se pueden tragar y otros juguetes más grandes son demasiado robustos para ellos. Son ideales los peluches, las pelotas blanditas, etc.

ENTORNO SEGURO

Lleva a tu gatito al veterinario e infórmate de qué vacunas son necesarias. Las vacunas son tremendamente importantes. Evitan que cojan enfermedades que pueden ser mortales para él. Tienes más información del calendario de vacunación aquí.

Dandy en Apao. Dandy está en adopción.

¿Quieres adoptar a Dandy?

Envía un mail a apaocats@gmail.com

LAS VACUNAS

Apao.cat

apaocats@gmail.com

Cuidados del cachorro felino

By APAO CAT

Cuidados del cachorro felino

  • 373
Loading comments...

More from APAO CAT