CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Si ya tienes gatos o vas a adoptar alguno, debes saber que tienes algunas responsabilidades.

Una de las más importantes consisten en prevenir a tus gatos de las muchas enfermedades graves que pueden contraer.

 

Esta prevención la conseguimos mediante la vacunación.

En función de donde vivamos, deberemos aplicar unas vacunas concretas en un período determinado. Este artículo está dirigido a las familias de los gatos que viven en España.

 

Las vacunas son sustancias creadas para ayudar al cuerpo a combatir ciertas enfermedades. Estas sustancias suelen administrarse por vía subcutánea y contienen los antígenos necesarios para crear los anticuerpos en el organismo de nuestro gato. Según la enfermedad que pretendamos combatir, las vacunas contienen fracciones de virus, microorganismos atenuados, etc.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA VACUNA?

Rita en "El Racó Especial", Apao. Rita está en adopción.

A través de la vacuna, el sistema inmunológico de nuestro gato podrá crear las defensas para luchar contra la enfermedad en cuestión.

 

Como ya hemos dicho, en función de donde vivamos, deberemos aplicar unas vacunas concretas a nuestro gato. Por lo tanto, nuestra obligación es ir a nuestro veterinario e informarnos de qué vacunas nos recomienda que le apliquemos a nuestro gato.

 

Es necesario que antes de vacunar a nuestro gatito nos aseguremos de que está desparasitado, con buena salud y que su sistema inmune sea suficientemente maduro, ya que esta es la única forma de que una vacuna actúe y sea eficaz.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD DEBEMOS VACUNAR A NUESTRO GATITO?

Mientras los gatitos están en el útero de la madre y mientras son lactantes, parte de las defensas inmunológicas de la madre pasa a sus gatitos, de tal manera que están protegidos durante un tiempo mientras se crea su propio sistema de defensas.

Atenea en Apao. Atenea está en adopción.

Esta inmunidad empieza a desaparecer entre las 5 y las 7 semanas de vida. Por esto, el momento ideal para vacunar por primera vez a nuestro gatito es a los 2 meses de vida.

 

NOTA

Es muy importante que mientras nuestro gatito no disponga de la primera vacunación completa, no salga al exterior ni interactúe con gatos.  Así evitamos que pueda atacarlo alguna enfermedad en el período en que se le agota la inmunidad adquirida de su madre.

Zippy en "La Nostra Llar", Apao. Zippy está en adopción.

Es muy importante que durante los primeros meses de vida desparasitemos a nuestro gatito, según las indicaciones del veterinario. Las dosis se deben repetir, sobre todo, si nuestro gato sale a la calle o toma contacto con otros gatos, cada tres meses aproximadamente.

 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Lisa en Apao. Lisa está en adopción.

TRIPLE FELINA

También llamada trivalente, es muy importante que se la pongamos porque lo protege contra dos de las enfermedades respiratorias más comunes en los gatos que podrían ser mortales para él como la rinotraqueitis felina y la calicivirosis felina,

además de protegerlo contra una de las enfermedades que atacan al sistema digestivo y sanguíneo de forma más severa, la panleucopenia felina o distemper felino. Éstas se colocan a partir del mes y medio a dos meses y la dosis se repite.

RABIA

A partir de los tres meses de vida, en algunos lugares, es exigida por ley. Esta enfermedad también se transmite a humanos, por lo que realmente es muy aconsejable que se vacune contra la rabia a los gatos que salen al exterior.

Recuerda que si tu gato sale a la calle, estará más expuesto a animales como perros o murciélagos, que son portadores de esta enfermedad. Se recomienda revacunar anualmente.

PERITONITIS INFECCIOSA (PIF)

Vimos en el artículo pasado cómo puede ser de letal esta enfermedad. Para proteger a nuestro gato, debemos vacunarlo a partir de las 10 semanas de vida.

Adro en el "Jardí de Felv", Apao. Adro está en adopción

LEUCEMIA FELINA (FELV)

La leucemia felina es altamente contagiosa. La vacuna debe ponerse a las ocho semanas de edad, o antes, y repetir a las doce. La leucemia es una enfermedad muy complicada que puede ser mortal para nuestro gato.

Capitán en el "Jardí de Felv", Apao. Capitán está en adopción.

OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES

Si vamos a viajar con nuestro gato a otra zona del mundo, es muy importante que le preguntemos a nuestro veterinario de si existen vacunas obligatorias para los gatos en el país al que viajemos. Él nos recomendará lo mejor para nuestro gato.

Toby en Apao. Toby está en adopción.

Apao.cat

apaocats@gmail.com

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

By APAO CAT

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

  • 687
Loading comments...

More from APAO CAT