M

á

q

u

i

n

a

e

l

é

c

t

i

r

c

a

s

s

¿ Qué es una máquina eléctrica?

Pues antes de poder explicar qué es una máquina eléctrica, debemos comprender que el magnetismo y la electricidad están relacionados, ya que las corrientes eléctricas crean campos magnéticos y viceversa.

Ahora bien entendiendo esto, las máquinas aprovechan los fundamentos de ambos fenómenos: el fundamento de los electroimanes y el fundamento de los alternadores (éste último basado en el fenómeno de la inducción electromagnética).

Inducción electromagnética

Es cuando acercamos y alejamos un iman a un conductor eléctrico, y en el interior del conductor se produce una corriente eléctrica.

 

Esta corriente se denomina corriente inducida. Dicha corriente se mantiene mientras el conductor, el imán o ambos sigan movíendose.

Esta corriente es una corriente alterna porque cuando se acercan el iman y el conductor, circula en un sentido, y cuando se alejan, circula en el sentido contrario.

El sentido en el que circula depende del sentido del movimiento de el iman y de su polaridad.

Para entender esto mejor, vease la siguiente imagen.

El alternador

Un alternador es un aparato que genera corriente alterna.

 

Hay varios tipos de alernadores, pero todos constan de dos partes fundamentales: el inductor y el inducido. El inductor puede ser un imán o un electroimán, y el inducido es siempre una bobina cuyos extemos están unidos a un circuito exterior.

En los extremos del hilo que forma la bobina hay conectados unos anillos llamados delgas. Éstas se encuentran en contacto permanente con unas escobillas que recogen la electricidad y permiten que la bobina gire libremente.

 

Cada vez que la bobina da media vuelta la corriente generada cambia de sentido.

Para entender esto mejor, vease la siguiente imagen.

La dinamo

La dinamo es un máquina que sirve para crear corriente eléctrica continua. Esta corriente se obtiene haciendo girar una bobina de cable entre los polos de un imán.

El colector es un anillo metálico separado en dos mitades denominadas delgas. Cada escobilla toca una delga. Eso es así para:

  • Evitar que la corriente cambie de sentido.
  • Evitar que se enreden los cables.

Para entender esto mejor, vease la siguiente imagen.

El motor eléctrico

El motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. La entrada de energía consiste en unos bornes a los que se les suministra tensión eléctrica. La salida mecánica es un eje.

Gracias por vuestra atención

Realizado por Ivan L. Bendezú Torres

Máquinas eléctricas

By ivanbendezutorres

Máquinas eléctricas

¿Cómo funcionan dinamos, alternadores y motores?

  • 590