Maria Jose Espinosa
Moriré de cara al sol
Y yo también trabajaba mucho eso en muchos libros míos. Tanto en mis ensayos como en los de ficción, el fragmento ocupa un lugar muy importante y cada vez es más fragmentaria mi escritura. El mundo se está fragmentando cada vez más y más terriblemente, y la nostalgia de la totalidad nos lleva a totalitarismos, a fascismos. Entonces es una de las cosas que me parecen más graves. Por eso, yo creo que el fragmento es libertario frente a la totalidad que es totalitarismo.
Glantz en entrevista con Fernanda Lobo, 2020
Entrevista
Se trata del resultado de un ars combinatoria literaria. El ensayista es un combinador, un incansable generador de configuraciones sobre un tema determinado. Todo lo que hay de uno u otro modo en la proximidad de este tema, que constituye el tema del ensayo, tiene una existencia posible, entra en la combinación y origina una nueva configuración. La transformación de las configuraciones que es inherente a cada tema, constituye el sentido del experimento y la revelación definitoria del propio tema u objeto es menos la meta del ensayo que la suma de las condiciones, la suma de configuraciones, que lo hacen posible.
Max Bense Sobre el ensayo y su prosa
Y toda la devoción y todas las penas y todos los cuerpos y todos los goces se concentran en esta mano corriendo rápida por la página en la que se va escribiendo poco a poco con caracteres perfectos (letra Arial, cuerpo 14, Hewlet Packard, pluma Mont Blanc de oro, punta gruesa), un intento para detener la vida, para preservar la memoria de la vida
El rastro, p.140 Laguna libros
Zona de derrumbe (2001)
Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005)
Animal de dos semblantes (2004)
El rastro (2002)
1981
1991
2002
2002
2008
1983
1979
By Maria Jose Espinosa